Lo importante a saber
es que al comulgar, no son 2 naturalezas distintas las que yacen en el las
especies eucarísticas sino una sola naturaleza que es: DIOS QUE SE
ENTREGA.
Ambos elementos de la Eucaristía contienen la PLENITUD DE LA DIVINIDAD DE CRISTO. Bien sea que la persona tome del Cáliz o coma de la Hostia, esta haciéndose a la plenitud de la divinidad de nuestro Señor que es en esencia lo necesario para el alimento corporal y espiritual.
Antecedentes de esta disciplina en la Biblia:
- ♦ Juan 6. Cuando
Jesús se refiere a su Cuerpo como el nuevo Maná, habla ya de Él como el que da
la vida eterna haciendo énfasis en su Cuerpo aunque más adelante también lo
hace de su sangre. Ahí tenemos el principal antecedente de que solo la Sagrada
Hostia ya es prenda de vida eterna.
- ♦ Lucas 24,30-35. En la calzada de Emaús, a los discípulos peregrinos se les presenta el Señor ofreciendo una Eucaristía de solo pan
Es muy bueno entender
este bello elemento de las escrituras en la aparición en Emaús que es:
"Los discípulos solo lo reconocieron AL PARTIR EL PAN."
- ♦ Hechos 2,42-46. San Lucas mismo llama a la Eucaristía "fracción del pan" sin mención al vino .
Esto de ninguna manera está excluyendo la divinidad presente en la copa o llevándola a un segundo plano.
De hecho, los
celíacos (personas intolerantes al gluten del trigo) solo pueden acceder a la
comunión con el cáliz siendo esto es una comunión válida.
Conclusión:
Siendo naturalmente deseable la comunión bajo las dos especies (ojala además de rodillas y en la boca como lo sugiere la CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO), también es propio saber que en solo una de las especies se recibe la plenitud de la divinidad y esta es prenda de vida eterna.
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