Escuela De Dirigentes Del MCC - Antonio Punyed

“Finalidad e Instrumentos a la Luz del Carisma Fundacional”

Capitulo 3: Quienes deben asumir esa responsabilidad
Capitulo 4: Responsabilidad Individual y de la Iglesia

 En el rollo de DIRIGENTES se afirma con evidente insistencia que cuantos pasan por el Cursillo son dirigentes, por lo menos, en potencia. Y es así realmente.

Pero, si en el montaje de una Escuela hay muchas veces dificultades en escoger elementos para ella, es porque ha fallado el Poscursillo en su misión de descubrirlos y promocionarlos. Fallo que suele revelarse de diversas formas; normalmente, por la permanencia excesiva y casi exclusiva en la Escuela de determinados grupos o clases, que terminan por monopolizarla.

Los Apóstoles son carismáticos... y el Espiritu sopla como quiere y donde quiere, dando carismas personales, testimoniales, etc.
Es pues, en la realización consciente y plena del Poscursillo donde deben y pueden analizarse los carismas por los que el Espirítu señala y potencia a quienes deben integrarse en la Escuela.

Ser elemento de la Escuela requiere condiciones y carismas específicos, que urge detectar. Todos pueden ser DIRIGENTES, pero no todos pueden servir para "dirigentes" de la Escuela. La Escuela ha de proveerse de elementos. Sin embargo, la Escuela nunca les dara aquellas cualidades básicas, que justificaron su lIamada.


Responsabilidad individual y de la iglesia.

La responsabilidad individual está en razón directa de la conciencia individual del ser de cada uno -"colaboro con Cristo en la tarea de la Salvación".La Escuela es tanto más responsable, cuanto más lo sea la Ultreya para la cual fue creada y cuanto más fueren las personas y los grupos que integran la propia Ultreya.Hay que dar a la Escuela una verdadera conciencia de los fines para los que se creó y de los medios naturales y sobrenaturales de los que dispone; o sea, hay que mentalizarla de su propia responsabilidad.

Se trata, con todo, de una responsabilidad a todos los niveles, y no sólo del derecho y del deber de algunos; de todos los cursillistas, y no sólo de los que frecuentan la Escuela; de todos los grupos, y no sólo de los equipos o personas con capacidad de dirigir un Cursillo.

Antes de pertenecer a la Escuela, el cursillista es en primer lugar, responsable en el mundo (su mundo donde esté plantado). Ante todo él ha de ser testigo de Cristo; y solo lo será en perfecta coherencia, fidelidad y esfuerzo por actuar.Quien esta abierto al Espíritu y se deja conducir por EI, en permanente conversión, está impulsado a la acción apostólica: y aquello que testimonia tiene valor de conversión.

"Quien permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque sin Mí nada podéis hacer" (Jn. 15, 5).Por encima de cualquier otro valor, la Escuela vale por la coherencia de los dirigentes demostrada en actitudes de vida, de acuerdo con Cristo.Por ello, la frase "Cursillos de Cristiandad serán lo que sean sus Dirigentes (Escuela)".




1 comentario:

  1. Es lindo aprender sobre cursillos a mayor profundidad. Quisiera que acá en Jinotega, las escuelas hablaran más sobre esto, pues hay ocasiones que siento que sé muy poco de mi amado movimiento. Quisera tener documentación sobre MCC, si es posible me ayuden a conseguirla. Mi email es: jairolaguna@gmail.com

    ResponderEliminar